Un aceite con personalidad propia

y diferenciacion

Aceite de producción ecológica

Nos encotraremos con un aceite muy fragante a tomatera verde, hierba fresca y toques de manzana verde. Su sabor es suave y fresco, con notas dulces y untuosas

Recomendado para aderezar ensaladas de frutas, pastas y salsas especiadas. Destaca los pescados blancos a la plancha sin quitar protagonismo al mar. Sobre pates, foies y en general en crudo, aportará un equilibrio a la acidez y suavidad en sus platos.

Aceite de calidad

¿CÓMO ELEGIR UN ACEITE DE CALIDAD?


El aove (aceite de oliva virgen extra) ha llegado a convertirse en uno de los productos estrella en la despensa de cualquier gourmet y un objeto de regalo con valor seguro.

Pero ¿cómo elegir el aceite que mejor se adecue a nuestros gustos y quedar bien en un regalo?

 

¿Qué hemos de tener en cuenta al elegir un aceite?

 

Principalmente, hemos de comprobar que el aceite sea de oliva ´virgen extra´ (con todas sus letras). Es el de mejor calidad, y siempre es de primera extracción. En algunos aceites incluye ´extracción en frío´ cuando en el proceso de extracción la pasta de aceituna no superó los 27º, estos aceites nos darán unos frutados más intensos a cambio de un menor rendimiento (% de aceite por kilo de aceituna), por lo tanto suelen ser más caros. Descartaremos los aceites de oliva (a secas) o con descripciones ´raras´ como ´suave´ o ´intenso´, suelen ser peores, procedentes de refinería y de cualquier origen a granel.

 

Al elegir un aove con Denominación de Origen cualificada no sólo estamos garantizando la procedencia de la aceituna, sino también el proceso de calidad controlada desde el origen al embotellado con una normativa de la UE que garantiza unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de los productos. En España existen hasta 28 Denominaciones. Si estamos por la ecología también encontraremos una oferta cada vez mayor, es importante que tenga algún sello que garantice su modelo ecológico (cada comunidad tiene las suyas, en Andalucía las más comunes son caae, agrocolor).

 

La etiqueta

 

La información de la etiqueta nos detallará otros aspectos como la fecha de ´Consumo Preferente´. Siempre es preferible que compremos aceites de la última campaña. Aunque el aceite puede aguantar más tiempo, no le sucede como a los vinos y pierde sus cualidades de un año para otro. Por tanto, sería interesante que el productor indicase la fecha de recogida. El grado de acidez es un parámetro químico de calidad que no tiene nada que ver con el sabor o el aroma del aceite. La acidez se produce por mal estado de los frutos, mal tratamiento o pobre conservación. La baja acidez se identifica con un aceite de calidad. El resto de información presente en el etiquetado deberá estar conforme al siguiente reglamento (enlace)

 

¿Qué variedad elijo?

 

Hoy día tenemos acceso a una gran cantidad de aoves (aceite de oliva virgen extra), tanto monovarietales como coupages. Nuestra recomendación es que vayamos probando cada uno de ellos y seleccionando en función de nuestro gusto. Incluso, con la práctica, llegaremos a crear nuestros propios maridajes en función del plato que estemos elaborando. Si queréis hacer un regalo a alguien que está lejos, elije alguna de las variedades autóctonas de tu zona. Un andaluz regalando vino de rioja a un riojano, la verdad es que carece de personalidad; si queremos sorprender con algo nuestro elige alguna de tus variedades autóctonas, estarás llevando una parte de ti en el regalo.

Granja Escuela Parapanda, S.A.

Camino de Tocón s/n

18230. Alomartes (GRANADA)

Tel: 958 340177

www.granjaescuelaparapanda.com

Almazara Casería de la Virgen SL

Camino de Tocón s/n

Alomartes 18350 Granada

Tel: 958 340 325

www.caseria.org

Patronos:

Almazara Casería de la Virgen SL

Camino de Tocón s/n

Alomartes 18350 Granada

Tel: 958 340 325

www.caseria.org

Granja Escuela Parapanda, S.A.

Camino de Tocón s/n

18230. Alomartes (GRANADA)

Tel: 958 340177

www.granjaescuelaparapanda.com

© Argentata, 2018