Asociación Argentata

Ahora tienes la oportunidad de participar en la defensa de nuestra biodiversidad autóctona, concretamente de los olivos Lucio del Poniente de Granada y especialmente de sus ejemplares centenarios amenazados por la repoblación exógena

Apadrina un Lucio centenario

CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO

Por cuestiones históricas y sociales, desde hace mil años, los olivos Lucio se han ganado un lugar como Patrimonio vivo de la provincia de Granada.

 

Una variedad plantada por nazaríes que ha sido testigo de esfuerzo y lucha, fuente saludable y de sostenimiento de generaciones de granadinos, caracterizada dentro de la Denominación de Origen ‘Poniente de Granada’ como variedad autóctona y diferenciada.

 

Su tala y exterminio se ha acelerado en los últimos 30 años como consecuencia de la mecanización de la recogida, de los modelos productivos imperantes basados en los rendimientos super-intensivos; y −porqué no decirlo− del desconocimiento de los mismos productores locales.

   La asociación Argentata toma su nombre del término científico en latín para designar a la variedad de aceituna vulgarmente conocida con el nombre de Lucio, o más concretamente “Lucío”, en clara referencia al aspecto luminoso que desprende el envés de su hoja. La denominación científica de la variedad es: “Olea Euopeae Argentata”, en alusión, en este caso, al color plateado de la hoja.

   La asociación se constituye en mayo de 2015 por un grupo de cinco mujeres del entorno del Poniente Granadino, conscientes y sensibles a la situación que estaba viviendo la variedad lucio y el oscuro destino que le aguardaba a los ejemplares más antiguos. A este pequeño grupo inicial se han ido sumando diversas entidades, organismos, empresas e instituciones, con el afán de fortalecerla y colaborar en la consecución de sus fines, entre estas se encuentran: Almazara Casería de la Virgen, La Denominación de Origen Poniente de Granada, El Centro de Educación Ambiental Granja Escuela Parapanda, etc.

    Los objetivos de Argentata son la defensa, protección, promoción, divulgación, valorización, etc., de la variedad lucio en general y de los olivos lucios centenarios en particular.

    Su ámbito de difusión y actuación es universal, si bien, el objeto de protección es la variedad lucio y los olivos lucios centenarios del Poniente Granada.

 

Entre las actuaciones que la Asociación está llevando a cabo destacan:

    .- Campaña escolar “Pon un olivo Lucio en tu colegio”, tiene lugar en el mes de octubre de cada año en los centros escolares, y mediante la plantación de un olivo lucio en el patio o jardín del colegio, busca la concienciación de los escolares en el mantenimiento de estos olivos.

    .- “Lucio Extra Tour”, exposición divulgativa e itinerante que se realiza por diversas localidades de la geografía española para la valorización del lucio, y que tiene lugar en sucesivas ediciones.

    .- Campaña “Apadrina un lucio” orientada a salvar de forma individual y mediante la colaboración ciudadana a los olivos lucios centenarios del municipio de Illora, mediante la figura del apadrinamiento.

    .- Conferencias, seminarios, publicaciones y divulgación en medios de comunicación.

    .- Intermediación en la adopción de acuerdos o convenios entre partes para la salvación particular de fincas de lucios centenarios en peligro de tala. 
 

Argentata >
Nuestros olivos forman parte de nuestra herencia cultural. De un modelo de explotación económica sostenible que durante siglos ha marcado el modo de vida de un territorio dependiente de la agricultura tradicional.

 

Yo soy
Lucio

CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO DEL OLIVO LUCIO

Granja Escuela Parapanda, S.A.

Camino de Tocón s/n

18230. Alomartes (GRANADA)

Tel: 958 340177

www.granjaescuelaparapanda.com

Almazara Casería de la Virgen SL

Camino de Tocón s/n

Alomartes 18350 Granada

Tel: 958 340 325

www.caseria.org