1/7

El aceite de Lucio

Nos encotraremos con un aceite muy fragante a tomatera verde, hierba fresca y toques de manzana verde. Su sabor es suave y fresco, con notas dulces y untuosas

Recomendado para aderezar ensaladas de frutas, pastas y salsas especiadas. Destaca los pescados blancos a la plancha sin quitar protagonismo al mar. Sobre pates, foies y en general en crudo, aportará un equilibrio a la acidez y suavidad en sus platos.

-Lucio: Es una rara variedad limitada al oeste de la provincia de Granada. Apenas quedan ejemplares de estos olivos que en su mayor parte son centenarios. Da unos aceites con equilibrio y dulzura inmejorables, frescos y frutados son ideales en crudo.


Es una variedad autóctona de la zona, cuya mayor densidad se encuentra en el término municipal de Illora, por ello también se le denomina illoreño. Existen dos variantes ´Lucio Gordo´ y ´Lucio Fino´. La variante Lucio ‘Gordo’ es poco productiva ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes. Por el contrario, la variante Lucio ‘Fino’ está resultando interesante para el agricultor, ya que es tan productiva y poco vecera como la variedad Picual, además de presentar unos buenos rendimientos en aceite.

 

Las dos variantes de Lucio son de maduración precoz y de fácil recolección. Ambas tienen la ventaja sobre otras variedades como Picual, de ser árboles más adaptados al clima mediterráneo continental extremo de la zona del Poniente de Granada, soportando mejor las heladas y la sequía.

Un aceite con personalidad propia y diferenciación

Esta variedad es conocida en todo Granada desde hace muchos años, es más, se sabe que es una de las variedades más antiguas de todo andalucía y que ha sido la responsable de los aceites de las almazaras locales. Es una aceituna que pertenece a un olivo vigoroso, fuerte y de hoja grande. También indican que la aceituna madura pronto y que ésta es voluminosa y negra, de piel lisa y sin pico (parecida a la picual) y con un gran sabor. El árbol rinde muy bien, y al parecer es amable con los terrenos muy rústicos, necesitando además poca agua.

Granja Escuela Parapanda, S.A.

Camino de Tocón s/n

18230. Alomartes (GRANADA)

Tel: 958 340177

www.granjaescuelaparapanda.com

Almazara Casería de la Virgen SL

Camino de Tocón s/n

Alomartes 18350 Granada

Tel: 958 340 325

www.caseria.org