En lo alto de aquel monte / Hay un arbolillo verde. / Pastor que vas,

Pastor que vienes. / Olivares soñolientos / Bajan al llano caliente.

Federico García Lorca

Al olivo granaino

Más de mil años como testigos de nuestra historia, no son suficiente aval para garantizar la supervivencia de estos olivos centenarios que solo crecen en la provincia de Granada

 

1/6

En los alrededores de la ciudad de los 1.000 años, Madinat Ilbira, cultivaron sus pobladores el árbol que unificó en la cultura del aceite las razas y religiones del mundo, el olivo.

 

De aquellas plantaciones sugió la variedad Lucio que poco a poco, durante el pasado siglo, fue siendo arrancada para ser sustituida por otras variedades más productivas y fácilmente mecanizables (picual, hojiblanca...) . Conservar esta herencia viva de nuestra cultura y patrimonio olivarero, debe ser una responsabilidad de todos y defendida desde instancias legislativas, públicas y privadas.

Lucio es una variedad de olivo autóctona que solo se encuentra en la provincia de Granada. En total en la provincia puede haber unas 10.000 has, siendo la comarca Montes Occidentales de Granada la que representa mayor superficie de esta variedad.

Los términos municipales con mayor densidad de olivos Lucio son Íllora , Moclín y Colomera. Se trata de una variedad muy vigorosa con productividad baja y alternante.

Curiosamente también es la variedad que se encuentra en la Dehesa del Generalife alrededor de la Alhambra.

LA HISTORIA

DEL OLIVO LUCIO

CRÓNICA DE UNA TALA ANUNCIADA

EL ACEITE DE LA VARIEDAD LUCIO

SALVEMOS AL OLIVO LUCIO

Granja Escuela Parapanda, S.A.

Camino de Tocón s/n

18230. Alomartes (GRANADA)

Tel: 958 340177

www.granjaescuelaparapanda.com

Almazara Casería de la Virgen SL

Camino de Tocón s/n

Alomartes 18350 Granada

Tel: 958 340 325

www.caseria.org