Noticias destacadas

FINAL FELIZ PARA LOS LUCIOS CENTENARIOS


FINAL FELIZ PARA LOS LUCIOS CENTENARIOS

Hace unas semanas, saltaba a los medios, y en especial a este periódico (publicación del 15-02-16), el ingrato anuncio de la inminente tala de 110 olivos lucios centenarios en el municipio de Illora, la voz de alarma fue dada por la asociación Argentata para la defensa del olivo lucio centenario. Las primeras gestiones de salvamento por parte de la asociación fueron orientadas a conseguir suelo para trasladar y reubicar la plantación. Si bien hubo Ayuntamientos, empresas y particulares interesados en acoger los ancianos olivos, los elevados costes de arranque, traslado y plantación de olivos de esta envergadura, hacían inasumible, desde el punto de vista financiero, la operación.

Afortunadamente la solución ha llegado “in extremis”, dos días antes de iniciar los trabajos de tala por parte de la propiedad de la finca, y gracias a la mediación de la asociación, una almazara de la localidad: Casería de la Virgen, realizó una oferta económica por las tres futuras cosechas de aceituna de esos olivos, que cubrirá de forma holgada el déficit de rentabilidad con respecto a las parcelas vecinas de olivar intensivo.

Con este gesto, la citada almazara, se auto-impone la necesidad de abrir un nuevo mercado de consumidores solidarios que esté dispuestos, mediante el acto de compra, de asumir el sobreprecio que tendrá el aceite, para poder pagar la merecida “pensión de jubilación” de estos olivos centenarios.

La asociación está muy satisfecha con el desenlace, pues la solución final ha sido mucho mejor y con más sentido que las propuestas inicialmente, que pasaban por el traslado de los olivos. Una nueva reubicación, como mal menor, acabaría con el valor de ese aceite y con el valor histórico y paisajístico de la finca, que para todo aquel que quiera conocerla se encuentra situada en el polígono número 7 parcela 111 del municipio de Illora.

A partir de la próxima campaña, todo aquel que quiera consumir un producto de calidad, producido por los seres vivos más antiguos de Granada, podrá hacerlo comprando el aceite de estos olivos.

La asociación Argentata quiere agradecer a todas aquellas personas que se han hecho eco de la noticia, las numerosas muestras de ayuda y solidaridad recibidas durante todos estos días, e informarles que próximamente estará listo el programa de apadrinamiento de olivos lucios centenarios en la página olivolucio.com para continuar salvando de la tala de forma individual a olivos lucios centenarios.


Noticias recientes
Archivo de noticias
Síguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Granja Escuela Parapanda, S.A.

Camino de Tocón s/n

18230. Alomartes (GRANADA)

Tel: 958 340177

www.granjaescuelaparapanda.com

Almazara Casería de la Virgen SL

Camino de Tocón s/n

Alomartes 18350 Granada

Tel: 958 340 325

www.caseria.org

Patronos:

Almazara Casería de la Virgen SL

Camino de Tocón s/n

Alomartes 18350 Granada

Tel: 958 340 325

www.caseria.org

Granja Escuela Parapanda, S.A.

Camino de Tocón s/n

18230. Alomartes (GRANADA)

Tel: 958 340177

www.granjaescuelaparapanda.com

© Argentata, 2018