Mapa del olivo

Comarca de los Montes Orientales - Granada

La Denominación de Origen Protegida

de Lucio

El aceite de oliva es la esencia de la cocina española. Su olor, sabor y textura lo hacen imprescindible en cualquier mesa ya sea en el desayuno, comida o cena. España es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y su calidad la certifica la existencia de 29 Denominaciones de Origen Protegidas -doce de ellas en Andalucía,

Poniente de Granada es una indicación geográfica con denominación de origen protegida (DOP) para los aceites de oliva vírgenes extra que, reuniendo las características definidas en su reglamento, hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en el mismo.

La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Poniente de Granada está está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor-Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Zagra, y del término de Moclín la zona Occidental comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos, de la provincia de Granada.

Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Poniente de Granada se emplean exclusivamente las siguientes variedades de aceituna: Hojiblanca, Picual (denominada también Marteña), Picudo, Lucio o Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime. Se consideran autóctonas las siguientes variedades: Lucio o Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime.

Son aceites moderadamente estables gracias a sus altas concentraciones en polifenoles. Presentan una composición en ácidos grasos muy equilibrada para la dieta. Esto es debido a las múltiples variedades existentes y al medio geográfico.
A nivel organoléptico son aceites ligeros en la boca. Presentan una amplia gama de aromas a frutas frescas, maduras, hierba, higuera, etc. Además, por la perfecta combinación de distintos atributos, podemos encontrar aceites equilibrados y redondos, que presentan ciertos toques de amargor y picor en perfecta armonía con sabores dulces.
El color de los aceites varía en la gama del amarillo-verdoso al amarillo-dorado, dependiendo de la época de recolección, climatología, variedades y de la situación geográfica dentro de la comarca.

1/4

*

Granja Escuela Parapanda, S.A.

Camino de Tocón s/n

18230. Alomartes (GRANADA)

Tel: 958 340177

www.granjaescuelaparapanda.com

Almazara Casería de la Virgen SL

Camino de Tocón s/n

Alomartes 18350 Granada

Tel: 958 340 325

www.caseria.org